Páginas

miércoles, 13 de mayo de 2015

Marqués de Cubas


Tomando como referencia de nuevo el Congreso de los Diputados, nos centramos esta vez en una de sus calles perpendiculares. Pese a su pequeño tamaño, que podría hacerse pasar por un callejón, la historia que sus paredes guardan es inversamente proporcional.

Conocida antiguamente como la Calle del Turco, lo interesante de ella reside en que precisamente aquí el General Prim fue asesinado. El misterio de esta calle se encuentra en el desconocimiento de la autoría del asesinato. Juan Prim, además de tener en su poder un título de Marqués y otro de Conde, tuvo una gran importancia en España tanto política como militarmente hablando. En el ámbito militar, participó en la Primera Guerra Carlista además de haber combatido en la Guerra de África. En el ámbito político, fue una de las personas más influyentes del país mediterráneo, siendo
 así un o de los más significativos políticos
liberales durante la segunda mitad del siglo
XIX, en la que mostró su apoyo a la Casa de Saboya, personificada en la  figura de Amadeo I.


Según la versión oficial, el General Prim falleció tres días después de lo acontecido tras una intentona de los médicos por salvarle la vida a consecuencia de los disparos recibidos en la calle perpendicular al Congreso, de dónde provenía. Pero una nueva investigación plantea la posibilidad de un asesinato por estrangulación a lazo. Esto es conocido como las dos muertes de Prim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario